miércoles, 3 de diciembre de 2008

DIA MUNDIAL DEL SIDA

Zerolo: “Hay que combatir el estigma y la discriminación de las personas seropositivas"

El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, da conocer el Manifiesto del PSOE con motivo de la celebración del Día Internacional del Sida . El dirigente socialista recordó que este 1 de diciembre celebramos el 20 aniversario de la primera respuesta global ante el VIH-SIDA con el lema “Actúa. Detén el Sida. Unidos podemos”, con la finalidad de hacer un llamamiento al liderazgo ante los retos y desafíos del VIH-SIDA. “Liderazgo supone que en épocas difíciles, como la actual, que no nos apartamos de los compromisos adquiridos en esta materia, el Partido Socialista tiene la firme convicción de seguir apoyando a las personas en situación más vulnerable frente al VIH” señaló.


El responsable socialista remarcó que el impacto del SIDA sigue aumentando, siendo la cuarta causa de muerte en el mundo, y la primera en el África Subsahariana. En la actualidad hay 33 millones de personas que viven con VIH y al menos 7.500 se infectan cada día, lo que supone, que por cada dos personas que empiezan terapia antirretroviral, otras cinco se infectan por el VIH.” Si queremos cambiar el curso de los acontecimientos, tenemos que conseguir una mayor determinación en la prevención del VIH” indicó Zerolo.


La infección por VIH sigue siendo un importante problema de salud pública que requiere respuestas políticas, sanitarias y sociales. Pedro Zerolo remarcó que más de una cuarta parte de las personas infectadas aún ignora que lo están y que cada año se producen entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones en nuestro país. “El sida no es sólo un problema de otros países, por lo que hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a que incorpore en sus hábitos sanitarios la realización de la prueba de detección del VIH, porque una detección precoz posibilita un mejor tratamiento de la infección y un conocimiento de la evolución de la pandemia en nuestro país”.


Zerolo recordó que el estigma y la discriminación de las personas con VIH, el rechazo y la marginación de las poblaciones más vulnerables, las desigualdades de poder entre mujeres y hombres, la discriminación de las minorías o la pobreza y la exclusión son factores impulsores de la epidemia. En este sentido señaló que “el Partido Socialista promoverá un pacto social e impulsará las medidas legislativas que garanticen la no discriminación de las personas seropositivas y combatan el estigma” al tiempo que hizo un llamamiento a toda la ciudadanía, a las organizaciones sociales y a las instituciones para que revisen sus actitudes de prejuicio y rechazo hacia las personas con VIH, y que, con su solidaridad y respeto, contribuyan a frenar las consecuencias de la epidemia. Por ello, señaló la necesidad de desterrar los prejuicios existentes y lograr cambios amplios y duraderos en las respuestas sociales. “Solamente así se darán las condiciones necesarias para que las personas con VIH, no solo cuenten con más años en sus vidas, sino que puedan vivir ese tiempo con mayor calidad de vida, dignidad y oportunidades” indicó.


El responsable socialista señaló que España ha sido en el último año el donante que más ha incrementado su ayuda en el ámbito de la cooperación internacional superando los 5.500 millones de euros netos en 2008, destacando entre las aportaciones más importantes, la que se realiza al Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria para la que el Gobierno socialista ha comprometido 600 millones de dólares para el periodo 2008-2010 o el apoyo económico a la Iniciativa Internacional por una Vacuna del SIDA con un millón y medio de euros y del Partenariado Internacional por los Microbicidas con tres millones. Así mismo, destacó la gran apuesta del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero por la inclusión a principios de 2009 de la cirugía reparadora de la lipodistrofia dentro de la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, lo que “coloca a nuestro país entre los países pioneros en la atención a las personas seropositivas y supone un importante impulso a las medidas para disminuir el estigma y la discriminación de las personas con el VIH”


Finalmente, Zerolo quiso recordar a quienes han fallecido a causa del SIDA, y reiteró el compromiso del partido socialista con las personas afectadas por el VIH y el SIDA, al tiempo que alentó y apoyó “a quienes desde las organizaciones sociales o desde sus tareas profesionales, trabajan y dedican sus vidas a dar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta epidemia y tratan de garantizar una mayor calidad, apoyo y atención a las personas seropositivas”.