domingo, 5 de octubre de 2008

EL PSOE CUMPLE LO QUE PROMETE

COMPROMISO CUMPLIDO

La estación del AVE se hará en Villanueva de Córdoba

El AVE parará definitivamente en la comarca de Los Pedroches, concretamente a 9 kilómetros al sur de Villanueva de Córdoba. Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que anunció que la Administración andaluza aportará 600.000 euros para la construcción de una estación apeadero en esta comarca, cuyos habitantes se han manifestado en numerosas ocasiones para exigir la parada del tren.

Chaves, que aprovechó su presencia en Córdoba con motivo de la inauguración oficial del curso de las universidades andaluzas, precisó en rueda de prensa que el Gobierno central ha aceptado que el AVE tenga una parada en una estación que construirá la Junta de Andalucía en el lugar en el que actualmente se encuentra el edificio técnico al cual se aferró la asociación Que Pare el Tren en Los Pedroches para demandar la parada. A la estación se accederá a través de la CO-5100, a 9 kilómetros al sur de Villanueva de Córdoba.


El presidente andaluz, quien recordó que este es el resultado del cumplimiento de un acuerdo unánime del Parlamento andaluz a partir de una iniciativa presentada por el secretario de Organización del PSOE-A y parlamentario por Córdoba, Rafael Velasco, detalló que ha sido un informe técnico, encargado por la Junta, el que ha determinado que, dado que ya hay un apeadero técnico en Villanueva de Córdoba, esa es la mejor ubicación, en el tramo de la línea férrea Madrid-Sevilla que atraviesa Los Pedroches, para la estación.


A su vez, explicó que la Junta va a iniciar una negociación con el Ministerio de Fomento y con la Diputación de Córdoba, pues esta institución se tendrá también que comprometer a arreglar parte de los accesos de las carreteras que son de su competencia, mientras que a la Junta le corresponderá mejorar los accesos de otras vías de comunicación de su propiedad.


El convenio entre las tres instituciones, según aclaró Chaves, podrá suscribirse antes de que finalice el año, para así encargar los proyectos de ejecución de esta nueva infraestructura que, a su juicio, beneficiará a unos 40.000 vecinos de Los Pedroches.


Para el presidente andaluz, la parada del AVE en esta zona de Córdoba no solo representa un hecho simbólico, sino que facilita la comunicación y significa un impulso para el desarrollo de la comarca de Los Pedroches.


Por ello, Chaves mostró su satisfacción de que el proyecto haya sido aceptado por el Gobierno central. De hecho, aclaró que el asunto lo cerró el pasado lunes en una conversación telefónica que mantuvo con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.


No hay comentarios: