jueves, 4 de noviembre de 2010

Los Piostros es FIESTA DE INTERES TURISTICO DE ANDALUCIA

Desde Juventudes Socialistas de Pedroche felicitamos al actual equipo de gobierno de Pedroche y especialmente a Pedro de la Fuente Serrano como Concejal de Turismo, por la encomiable labor realizada para que esto sea posible.


La FIESTA DE LOS PIOSTROS supone la mayor concentración equina anual de la provincia de Córdoba.

Algunos de los ritos desarrollados en ella tiene claras reminiscencias de antiguas carreras de caballos medievales y renacentistas. Incluso algunos aspectos que se mantienen en el desarrollo de la fiesta nos evocan unas relaciones sociales ya desaparecidas, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. El más destacado es la costumbre de organizar los desplazamientos en grupos de tres personas con sus correspondientes caballerías: hombre, mujer y sirviente nos trasladan a los antiguos grupos formados por caballero, dama y escudero.

Los Piostros son, sin duda, una de las manifestaciones más genuinas de la cultura tradicional de la comarca. Una cultura tradicional que se ha formado en nuestra tierra durante siglos de relativo aislamiento del exterior y de gran cohesión interna entre los diferentes núcleos de población.

No hay comentarios: